Opel Ampera con autonomía extendida
Muchos calificaron al Opel Ampera como un hermano del Volt de Chevrolet. Lo cierto es que la tendencia del futuro es que más firmas adopten esta idea.
Hablamos de un vehículo eléctrico de autonomía extendida (E-REV). El Opel Ampera es un compacto futurista de cinco puertas con capacidad para cuatro ocupantes y su motor eléctrico tiene una potencia de 150 CV, entrega 370 Nm de par instantáneo, consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en nueve segundos y una velocidad máxima de 161 km/h.
Su versión de acceso supera los 47.000 euros, una cifra que no todos pueden pagar, pero este coche resulta otra de las alternativas visibles para un futuro apocalíptico en el tema de los hidrocarburos. De hecho, según los cálculos de la firma alemana, su Ampera significa un ahorro de una quinta parte respecto a un vehículo de gasolina.
El motor de de combustión solo se utiliza en este coche para generar electricidad, no para propulsar al vehículo, algo que lo diferencia de los coches híbridos.
Sus ruedas se mueven gracias a un motor eléctrico, cuya energía unas veces procede directamente de la que se encuentra almacenada en la batería de ion litio y otras, de la que produce el motor-generador alimentado por gasolina o bioetanol E85.
Vale resaltar que a plena carga la batería de ion litio de 16 kWh proporciona energía al motor eléctrico para que el Ampera pueda circular hasta 60 kilómetros. El motor por gasolina o por etanol E85 entra en funcionamiento cuando se agota y genera la electricidad necesaria para propulsar el motor eléctrico durante al menos 500 km.
A pesar de que el gran problema es su costo de compra, este nuevo Opel Ampera aparece de forma muy prometedora en el mercado, ya que puede recargarse en una toma de corriente convencional de 230 V y según el fabricante las baterías pueden durar en buenas condiciones unos diez años ó 240.000 km.