Reducción del número de accidentes con las nuevas tecnologías

Al menos en el mundo desarrollado, donde las nuevas tecnologías se insertan con facilidad, se puede apreciar una reducción considerable del número de accidentes. Este es el criterio de un informe del Highway Loss Data Institute (HLDI). Aportes como que los coches frenen por sí solos y los faros direccionales que giran a la par de la dirección del volante han sido de gran ayuda en este sentido.

Sin embargo, otros como los detectores de presencia de vehículos en el punto ciego, los de asistencia en las maniobras de estacionamiento, así como la advertencia sobre la salida inesperada del carril en que se viaja tienden a causar más distracciones al conductor que la necesaria ayuda.

Según el estudio, basado entre los años 2000 y 2011, a medida que los fabricantes de coches ofrecen más y mejores tecnologías en sus vehículos, la información generada por las aseguradoras está dando un vistazo sobre su desempeño en el mundo real, como puede ser que las tecnologías para evitar colisiones frontales están reduciendo los reclamos y que los faros direccionales están teniendo un mayor impacto de lo que se esperaba.

Sistema de frenado automático para reducir accidentes

En el caso del sistema anti colisión frontal se utilizan cámaras, radares y sensores para alertar al conductor sobre la presencia de un vehículo al frente del suyo en una distancia en que una colisión es inminente o incluso para activar el sistema de frenos si el conductor no lo hace.  Las pruebas del HLDI demostraron que los vehículos de Mercedes-Benz y Acura equipados con estos sistemas tuvieron 14 por ciento menos reclamos por accidentes en comparación con los que no los tienen.

Los faros direccionales presentes en Acura, Mazda, Mercedes-Benz y Volvo responden a la dirección en que el conductor mueve el volante, y descubrieron que redujeron la cantidad de reclamos por accidentes en 10 por ciento.

Sin embargo, con respecto a la alerta de salida de carril el resultado es negativo. El estudio analizó los sistemas de la Buick y la Mercedes-Benz y en ambos casos se observó un aumento en reclamos por accidentes con heridos.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *