Descensores de Escalada
Los descensores de escalada son muy importantes para la seguridad del montañero, ya sea en una escalada tradicional o en una escalada artificial. Los descensores son los dispositivos de freno usados para bajar de una manera controlada. Estos descensores basan su utilidad en el rozamiento de la cuerda sobre toda la superficie de los descensores.
Hay que destacar que también se usan los descensores con la finalidad de una mayor seguridad en los momentos de grupos que se reúnen o unifican, al realizar el alpinismo o ascensión.
Clasificación y tipos de descensores
De entre los descensores más usados destaca el que tiene la forma de un ocho. Además, también son importantes: el empotrador que es una pieza de metal o plástico con una pequeña clavija cerrada, que se introduce en una grieta o hueco y sirve de seguro o anclaje. Hay dos categorías dentro del grupo de los empotradores: los ordinarios, variedad en la que existen los dos tipos más populares, que son el que tiene forma de pirámide troncocónica y el excéntrico, que tiene una silueta hexagonal.
Por otro lado, el fisurero en forma de letra T y el stopper. Además se cuenta mucho con los denominados como mecánicos, que a su vez pueden ser de dos variantes: los mecánicos de levas (el más habitual es el friend, que actualmente dispone de muchas variedades y los mecánicos de cuñas deslizantes, como son sliders, bal, nuts…, que todos cuentan con un gatillo y un vástago, que posibilita su ubicación correcta y retirada posterior. Los de cabeza de cobre y de plomo son un tipo de empotrador especial, de utilización mayoritaria, en la escalada artificial. Dentro de toda la variedad de descensores, estos se colocan golpeando sus cabezas dentro de agujeros o relieves del muro. Cada variante de empotrador tiene una variada gama de tamaños, adecuada a las necesidades de cada escalador.