Escalada Artificial

La escalada artificial es una técnica de ascensión que se usa cuando el alpinismo normal o clásico presenta complicaciones. Se puede definir a la escalada artificial como aquella faceta del montañismo de ascensión en la que el montañista no es capaz de mantener el equilibrio con los pies y las manos en la roca, o con el piolet (los piolets) y crampones en hielo o nieve, y se ayuda de medios o apoyos artificiales para continuar la ascensión.


En esta variedad los objetos de escalada empleados son utilizados no sólo con finalidad de amarre y sentirse seguro, sino además como ayuda, apoyo o descanso para continuar con la escalada artificial. Por lo que se infiere que en la ascensión libre se usan, en ese caso, los medios auxiliares únicamente con misiones de amarre, y en la escalada artificial con la finalidad de aseguración, apoyo o ayuda a la progresión. En la escalada libre se utilizan para la ascensión todos los medios naturales con los que cuenta el montañista, beneficiándose de la configuración de la roca o del hielo y usando la cuerda, los anclajes y el resto del material pertinente, con la única finalidad o medio de seguro.


Cuando el medio artificial vertical del que disponemos se van utilizando, de manera alternativa, las técnicas de la escalada libre y de la escalada artificial, la progresión ascendente adopta el término de escalada combinada.


En estas modalidades de alpinismo de alta montaña, habrá que tener especial atención y cuidado con las neveras o restos de la nieve acumulada durante el invierno que, transportada y dejada por el viento en rincones, esquinas, agujeros y vaguadas, aguanta mucho tiempo el calor del estío. Es una complicación y dificultad añadida, pero el montañero más experto podrá hacerla frente, por el bagaje acumulado durante sus años de ascensión o escalada artificial.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *