Los aseguradores
Los aseguradores de escalada refuerzan y garantizan la confianza en la alta montaña. Son aparatos que se usan durante la nuestra escalada porque deslizan sobre la cuerda en un sentido, pero no en el contrario. Suelen emplearse los aseguradores, normalmente, para remontar cuerdas fijas. Son imprescindibles dentro del material de escalada así como también los pies de gato, el arnés, las cintas express, el casco…
Modelos de aseguradores para escalar
Hoy en día se pueden encontrar varios modelos de aseguradores para realizar actividades relacionadas con el alpinismo, como es el caso de los aseguradores de puño, los aseguradores de ventral, el asegurador simple...
Otros elementos usados al estilo de aseguradores, normalmente, son los conocidos como autoseguros, que se utilizan en los descensos de rapel, son también remedos de aseguradores los autobloqueantes para las cuerdas dobles. Dentro de esta última variante de aseguradores el más conocido es el shunt. La utilización correcta y pertinente de cualquier instrumento dentro del campo de los aseguradores o de este tipo de material de escalada en general requiere práctica y un profundo conocimiento de su manejo.
Son unas materiales de escalada muy relevantes porque mantienen una confianza y estabilidad durante la escalada. En los cursos de preparación se recomienda encarecidamente el uso de unos aseguradores de la máxima calidad, para que estemos así ante una actividad alpinista más segura. Los aseguradores deben ser los más resistentes que se encuentren en lugares especializados.