Tipos de presas para escalar
Las presas de escalada son un complemento esencial en toda escalada. Suponen una ayuda fundamental para facilitar la labor del atrevido escalador. Estos agarres forman parte clave en toda ascensión. Hay presas de pies, de manos, grandes, pequeñas y de diferentes colores y texturas, incluso presas hechas con resina.
Las presas de manos son muy importantes porque desde ellas uno puede ascender más seguro y forma más rápida. Además, hay que agarrar bien la presa con los dedos. Dentro de las presas de manos existen distintos tipos como vemos a renglón seguido.
1º. Presa de yema: Se debe agarrar con los dedos juntos y doblados, colocando el pulgar sobre el índice para asegurar la presa. Son las yemas de la mano las que están en contacto con la pared.
2º. Presa abierta: Los dedos siguen el contorno de la roca sin proyectarse hacia fuera. Se usa mucho con las presas redondeadas así como para grandes agujeros.
3º. Presa de pinzamientos: Se usa mucho en la escalda sobre una estalactita calcárea cuando los pies tiene poca superficie de agarre.
4º. Presa doble: Es muy útil para apoyar el dedo pulgar sobre los demás y envolviéndolos Consigue un tremendo agarre.
5º. Presas sobre agujeros: La mayoría de la escalada moderna se desarrolla sobre presas de agujero. El tamaño puede variar mucho y admitir uno o más dedos.
6º. Presa lateral: Cuando el agarre está orientado verticalmente hay que colocar el cuerpo fuera y a un lado de la presa, para que las manos y los pies trabajen en oposición.
7º. Presa invertida: Si se coloca la palma hacia arriba será un agarre invertido. Se usa como táctica de equilibrio.
Por su parte, las presas de pie suelen ser pequeñas y muy precisas. Deben servir de agarre a los pies y para ello se amoldan a este parte del cuerpo de forma milimétrica. No resultan nada fáciles de usar, pero ayudan muchísimo durante una escalada.
Por último, las presas deben contar con bordes adhesivos que permitan tanto entrenar como escalar durante horas sin destrozarse los dedos. Además, la mezcla de resina otorga a las presas una superficie antiabrasiva que impedirá que la piel sufra durante su uso. Hoy en día, se ha avanzado mucho en el diseño de las presas de escalada.