Nudos en las cuerdas para escalar
Una habilidad esencial para todo escalador es la realización de nudos de escalada. El escalador debe estar correctamente atado y anclado merced a la utilización adecuada de los nudos. Un nudo de escalada incorrectamente atado puede provocar una caída peligrosa según el caso.
Resulta básica la fuerza de la cuerda a la hora de realizar el nudo. La calidad de la cuerda es fundamental ya que supone seguridad y estabilidad. Además, los nudos de escalada deben estar uniformemente apretados y la cuerda no puede torcer dentro del nudo.
Los nudos de escalada más comunes e importantes son:
1º. As de guía: Se trata de un nudo encordamiento. No se debe usar mucho pues estrangula y daña la cuerda. Sirve, por ejemplo para mantener a varias personales unidas a una cuerda en una operación de rescate.
2º. Nudo barrilito o nudo doble del overhand: Se ata en el extremo de la cuerda para parar el extremo de tirar a través del rappel o para amarrar el dispositivo. Además, se puede usar otros nudos para evitar que se desaten los extremos de la cuerda.
3º. Nudo cinta: Se usa en la roca para atar dos corredores juntos para hacer una honda. También puede utilizarse para conectar dos cuerdas.
4º. Puño de mono: Se usa para agregar el peso al extremo de una cuerda lo que permite lanzar una cuerda mucho más lejos y segura que sin el nudo.
5º. Nudo ocho sencillo y doble: Los escalados echan mano de estos nudos para asegurar la cuerda al arnés. Son los nudos más básicos para encordar. Siempre irán rematados con un nudo complementario lo más ceñido posible.
6º. Nudo medio: Se usa como tapones en los extremos de cuerdas de escalada, además sirve en el inicio de otros nudos como el nudo de pescador.
7º. Nudo de pescador: Es un nudo que ata y sujeta dos cuerdas juntas en línea.
8º. Nudo llano y vuelto de escota: Son dos nudos extremadamente y útiles durante la escaldada.
9º. Nudo Prusik: Esa usado para ascender una cuerda de escalada con otra.
10º. Nudo nueve: Es muy útil para aumentar la seguridad del escalador debido a su resistencia. Debe ir rematado con un nudo pescador lo más ceñido posible.
11º. As de guía agua: Es un nudo del tipo as de guía con una presilla extra abajo del nudo lo que evita que se apriete demasiado, sobre todo si va a estar bajo el agua.
12º. Mariposa: Es muy útil para las cordadas de los escaladores. Se usa para hacer gazas que no se deslizan en la parte media de una cuerda.
Existen varios nudos de escalada como nudo de Middleman, nudo balso por seno, nudo gaza de mangana, nudo ballestrinque, nudo de diamante, dogal de vagabundo, etc.