Iniciación a la escalada
Si deseas aprender a escalar debes comenzar informándote bien sobre importante práctica deportiva. Actualmente aprender a escalar no se consigue únicamente con la práctica real. Cualquier persona accede a una gran cantidad de información, pero por desgracia no es fácil acceder a grandes libros de las clásicas exploraciones de principios del siglo XX.
Si bien recientemente ha adquirido mayor trascendencia mundial, el montañismo es una actividad que siempre sedujo al ser humano. En Europa se encuentran los principales centros para aprender a escalar.
Uno de los mayores retos que se le presentan a los centros de capacitación alpina es el de promover grupos o foros de discusión sobre historia, ética, filosofía, equipamiento y técnicas. De este modo la iniciación a esta actividad resulta mucho más progresiva, asentando correctamente las bases.
Pero una escuela de escalada no es exclusivamente un centro donde se imparten conocimientos, como los habituales cursos que podemos recibir en otros sectores, así se conoce también a una zona rocosa donde habitualmente se realizan prácticas que cuentan con una gran cantidad de rutas perfectamente equipadas y de una distancia no muy larga.
En ella se practican:
• Recorridos de todos los niveles
• Diferentes características y tipos de escalda
• Y con un riesgo mínimo
Lo primero que debes conocer es que no es lo mismo el montañismo que la escalada deportiva. Esta última surgió del montañismo y tiene como fin la progresión sin ayuda de medios artificiales, únicamente se utiliza pies y manos.
Montañismo
Objetivo: alcanzar la cumbre sin importar el método a utilizar.
Esta es una actividad arriesgada y que requiere de la aplicación de diversas técnicas, como la combinación de escalada en hielo y roca por ejemplo.
Escalada deportiva
Objetivo: su fin es concretar la escalada más complicada, no importa alcanzar la cumbre, sino como se hace.
Ambas actividades emplean sistemas de seguridad comunes: cuerda, arnés y frenos, entre otros. El manejo de dichos sistemas de seguridad requiere un previo aprendizaje.
Los movimientos ejecutados por el cuerpo en estas actividades se basan en las mismas técnicas, pero cada una cuenta con sus propios estilos. Las dos actividades se pueden practicar de forma recreativa ya que no necesitan de una preparación física profesional.
El montañismo es una actividad más peligrosa (se realiza en la naturaleza) y que no mide los métodos utilizados para alcanzar la cumbre, en tanto la escalada deportiva es más segura, ya que no es obligación que se practique en una montaña, puede realizarse en un rocódromo o en cualquier sitio que permita practicar la coordinación, elasticidad, etc.