Casco protector

El casco de escalada es un elemento imprescindible, protector y obligatorio en la alta montaña, aunque en ocasiones no se use todo lo que se debería. Lógicamente, sirve para evitar las complicaciones normales cuando se produzca una caída, ante un golpe contra la montaña o para minimizar los daños ante desprendimientos o caídas de piedras o rocas.


Claramente, por razón de la seguridad personal su uso debe ser obligatorio para todas las personas que actúen en una actividad de ascensión o escalada. Lo más habitual es que estén realizados los cascos en poliéster o poliuretano. Además, siempre deben los cascos estar preparados con sus unidades de cintas cómodas, ligeras y regulables en tamaño y posición. Como es sabido, los cascos empleados para escalar cuentan con un sistema seguro de sujeción y amarre para linternas frontales, para poder ver en condiciones meteorológicas adversas o con poca iluminación con unos cascos adecuados.

Características del casco de escalada


Muchos de estos cascos incorporan una linterna eléctrica que se puede amoldar a la carcasa del casco o a la cabeza, deben de ser las que faciliten el movimiento y el ascenso en unas condiciones de bastante oscuridad. Hay que controlar y revisar que la carcasa exterior del casco no tenga deformaciones de importancia ni fisuras graves, además del correcto estado de las costuras y los remaches del atalaje. En el caso de que el atalaje sea de cuero, se debería conservar su elasticidad engrasándolo adecuadamente y periódicamente. Tampoco habrá que exponerlo al sol y al calor de manera innecesaria porque se desgasta.


Siguiendo unas mínimas recomendaciones de uso y mantenimiento elementales, el casco debería durar, de vida máxima entre cinco y siete años, aunque es recomendable cambiar el casco antes para una mayor seguridad. Hay que comprobar siempre la fecha de fabricación del casco y el país de realización de todos los elementos que se utilizan en las actividades ligadas al montañismo o alpinismode alta montaña incluido todo el material de escalada.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *