Rápel para escalada
El rápel o ráppel (procede del vocablo francés rappel) es un sistema de descenso por cuerda utilizado en extensiones verticales. Se usa en lugares en los cuales el descenso para volver de la escalada de otra forma es difícil. El rápel es el sistema de descenso unipersonal más utilizado, ya que para realizarlo sólo se requiere un limitado equipo y una cuerda. Es usado en montañismo, escalada en roca… y cualquier actividad que requiera ejecutar descensos.
Además, el rápel también es utilizado en rescates, en los medios naturales como en los ciudadanos y también en operaciones militares. El rápel es un sistema de descenso por cuerda ideado para evitar los peligrosos destrepes y derrapes, que en ocasiones hay que hacer para descender de alguna montaña o para descender a las simas en exploraciones subterráneas. La sensación que se alcanza de volar al practicar el rápel, además de la relativa facilidad de aprendizaje y su alto componente de riesgo, convierten al rápel en una actividad muy atractiva.
Algunos expertos consideran que el rápel está encuadrado en el sexto grado de dificultad, uno de los máximos para las opciones humanas. Es verdad que al llevar a cabo la actividad del rápel el cuerpo queda sujeto sólo por los útiles que se usan, pero no es lo mismo el rápel como técnica auxiliar de la escalada que como deporte en sí mismo.
Variantes deportivas del rápel
Si el rápel se usa para descender de una montaña que antes se ha hollado, se está más fatigado y con ganas de llegar abajo, situación peligrosa que puede provocar accidentes. Si el rápel es practicado con unas normas de seguridad básicas es una actividad segura. También existe la variante del senderismo, actividad que se realiza recorriendo caminos, normalmente montañosos, para recrearse con los más insólitos y recónditos parajes que ofrece la naturaleza.
Hay que seguir unas normas básicas para disfrutar de la montaña: llevar el equipo adecuado, calzado de suela fuerte y si aparece la niebla o llega la noche siempre la opción más segura es descender, al igual que cuando se practica el rápel.