Todo sobre gestiones para el automóvil

Seguro que alguna vez te has planteado la idea de cómo realizar la compraventa de un vehículo. En este artículo te comentamos las normas básicas que debes seguir si has vendido o comprado un coche ya matriculado. Lo primero que tienes que hacer y que te explicamos a continuación es un cambio de titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre las premisas que debes seguir se encuentra la de no entregar nunca el vehículo sin ser poseedor del contrato de compraventa o una fotocopia del mismo si la acción se produce entre particulares, o la factura, en caso de que entregues el producto a un compraventa. Y por supuesto, también hay que tener una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/tarjeta de residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). El CIF será un requisito indispensable en la factura, si es un compraventa. También es fundamental registra en el contrato la hora y minutos de la entrega del vehículo. Esto es sumamente importante, ya que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV seguirían llegándote a ti si no ha habido un cambio de titularidad en el Registro de Vehículos.

Además, deberás avisar al comprador de que te haga llegar una copia del permiso de circulación en un plazo de 15 días, en el que figure que el coche ya está a su nombre. En caso de que no te lo facilite, tendrás que hacer partícipe a la Jefatura de Tráfico de que has vendido en automóvil.

Si por el contrario, lo has comprado, lo inscribirás a tu nombre en el Registro de Vehículos de la DGT. Si lo has conseguido a través de un compraventa, será él quien hará la gestión, dándote la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación a tu nombre. Si el vendedor es un particular, hay varios documentos que deberás poseer: el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, la solicitud de cambio de titularidad firmada por comprador y vendedor, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, y toda la documentación del vehículo, es decir, la tarjeta ITV, el permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite, además del trámite de cesión del coche.

Posteriormente, pagarás el impuesto de transmisiones patrimoniales en la sede de Hacienda de tu Comunidad, donde llevarás toda la documentación referida anteriormente. También puedes hacerlo vía online, un método por el que obtendrás un Código Electrónico de Transferencia con el que podrás justificar que has cumplido con dicho pago.

Luego te trasladarás a la Jefatura de Tráfico de tu domicilio, a la del domicilio del vendedor o a la de la provincia de matriculación del vehículo. Y ya por último, pagar las tasas correspondientes y aportar toda la documentación. 



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *