La matriculación de un vehículo
En la mayoría de ocasiones tenemos cierto desconocimiento de cómo realizar diversos trámites sobre nuestro coche. Uno de ellos podría ser su matriculación, la cual pensamos que deben ejecutar directamente los concesionarios, y así es, pero también podemos añadir que, aunque parezca extraño, podemos matricularlo nosotros en persona. Llegados a este punto hay que dejar claro que en el precio que pagamos por un coche, ya van incluidos los costes de matriculación, por lo que si optamos por la opción de matricularlo nosotros, deberemos asegurarnos de que el concesionario no nos cobre dichas tasas. Si por el contrario, no nos apetece hacernos cargo directamente de dicho trámite, podemos dirigirnos a gestorías especializadas en gestiones de vehículos.
A continuación, intentamos explicaros algunos aspectos que debéis tener en cuenta si os animáis a matricular vuestro coche personalmente. En primer lugar, es primordial conocer cuáles son las emisiones de CO2 de nuestro vehículo, ya que es un factor que determina el impuesto de matriculación. Para ello, los documentos correspondientes al concesionario en cuestión. A posteriori, además de poseer la documentación del coche, también deberemos conseguir el papel que demuestre que hemos abonado el impuesto de matriculación. El pago se realizará en el banco y será la entidad quien nos hará entrega de un documento que verificará que hemos pagado el importe. Esta parte del proceso puede llevarse a cabo también a través de la Red o por el teléfono 901200346. El número generado será lo que necesitaremos a la hora de dirigirnos a la Agencia Tributaria.
En tercer lugar, tendremos que pagar el impuesto de circulación, para lo cual acudiremos a la sede provincial de la Dirección General de Tráfico, que nos pedirá toda la documentación. El paso siguiente será llevar toda la documentación del vehículo a la jefatura provincial de Tráfico y posteriormente, hacer llegar el número de matrícula o bien a un centro destinado a crear estas placas, o a un taller. Como curiosidad, podemos añadir que, incluso, algunas gestorías ya se han especializado en crear las matrículas.
Son gestiones, todas ellas, que deberemos tener muy en cuenta a la hora de matricular correctamente nuestro coche para poder disfrutar de una conducción completa.