Las expectativas de la inflación
El Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido para estudiar las expectativas de los inversores respecto a los recortes de las tasas de interés que están en crecimiento. El euro está en un momento algo débil en esta especulación, a pesar de la recuperación de los bonos europeos y de los mercados de renta variable. El BCE se está quedando atrás de la Reserva Federal y el Banco de Japón en términos de política monetaria agresiva, por lo que el impacto de un recorte de tasas en el euro puede ser limitado.
Sería, sin embargo, una señal positiva para los mercados europeos de renta variable. Por eso, muchos se han atrevido a invertir en divisas. Las expectativas de un recorte de tasas han aumentado debido a los datos económicos de la zona del euro. La debilidad sigue siendo la gran protagonista.
Solo tenemos que ver las noticias diarias sobre la bolsa para darnos cuenta de esto. Sin embargo, a diferencia de la Reserva Federal, el BCE ha sido muy reticente a utilizar la política monetaria para tratar de ayudar a la economía. La tasa de inflación cae y esto está haciendo más fácil que el BCE recorte las tasas. De acuerdo con la estimación preliminar de Eurostat, la inflación de la zona euro, medida por el IAPC fue del 1,7% en marzo de 2013, frente al 1,8% en febrero.
La continua disminución de las tasas anuales de inflación se debe principalmente al componente energético del índice de precios. De cara al futuro, la evolución de los precios a medio plazo debe permanecer contenida en un contexto de debilidad basándose en la actividad económica en la zona euro. Las expectativas de inflación están firmemente ancladas en línea con la estabilidad de precios a medio y largo plazo.