Tiendas de productos antiguos
Aunque se podría pensar que bajo el nombre de tienda de antigüedades se pueden definir todos aquellos lugares donde se exponen y venden las mismas, realmente el concepto corresponde a una venta por menor de antigüedades de toda clase, que pueden ir de bajo a gran costo, y que regularmente en las grandes ciudades se encuentran agrupadas en distritos donde cualquier coleccionista sabe que puede encontrar lo que busca.
Teniendo un anticuario o un conocedor experimentado estos comercios es posible hacer compras de objetos que pone a la venta en el estado tal como lo recibe o puede, aumentando su precio incluso, si procediera a restaurarlo. Una tienda de objetos históricos usualmente tiene de todo, pequeños objetos como relojes y grandes objetos como muebles pero rara vez lotes o colecciones.
A diferencia de las grandes casas de subastas especializadas, de las que no desmerece en nada la tienda de antigüedades, ésta última adquiere sus inventarios buscando en mercados de pulgas, en subastas públicas de legados, comprando objetos a quien los venda. Tiene además una ventaja para quien compra, además del atractivo de encontrar algo que no esperaban de repente en alguna de estas tiendas, y es que puede en alguna medida ofertar y negociar el precio.
Hay un cierto riesgo en que puedan adquirirse antigüedades alteradas por una mala restauración, como tal se entiende cuando al mejorar su aspecto se han usado materiales o se ha trabajado en forma que no corresponde del todo al original, por ello para comprar en una tienda de antigüedades debe estar muy experimentado en lo que busca y desea adquirir.
Hoy en día las tiendas de antigüedades no son más esos pintorescos recintos en las calles de los barrios antiguos de grandes ciudades, aunque siguen existiendo y son como hemos dicho un paraíso de posibilidades de descubrimientos de verdaderas joyas, son también tiendas de antigüedades online donde recorrer virtualmente el inventario, elegir, y comprar con la comodidad de un click, la antigüedad que se quiera.
Y son como en todo lo concerniente a las antigüedades, en algunos casos especializadas, ya podremos encontrar tiendas de antigüedades enfocadas exclusivamente en muebles, en platería, en libros, en cristalería. Un universo de opciones para los que disfrutan del apasionante mundo del coleccionismo de antigüedades.