Modalidades artísticas
En la Historia del Arte la variedad o tipos de arte ha sido lo que ha generado riqueza y su grandiosidad. La permanente búsqueda de la perfección de los grandes genios de la pintura, escultura y arquitectura ha contribuido con sus grandes aportaciones a la evolución de las artes plásticas y estéticas.
Los diferentes tipos de arte han plasmado la evolución de la Historia y también el carácter de los diferentes momentos históricos. Los tipos de arte se han visto influenciados por las diferentes épocas en los que han evolucionado. Las actuaciones individuales enmarcadas en períodos históricos concretos han permitido el avance y la grandiosidad estética como es el caso del Arte Románico.
Cada tipo de arte, normalmente, ha aparecido como respuesta al período estético anterior. De este modo, cuando en una época ha primado el clasicismo, casi siempre impulsado por las grandes academias de arte, autores individuales y geniales han querido romper las normas establecidas y han contestado con innovaciones rupturistas que se salían del guión establecido. Esta lucha ha marcado la Historia del Arte en su conjunto y a grandes rasgos y han generado momentos puntuales de exaltación como pueden ser las Vanguardias, el Arte Barroco...
Históricamente los tipos de arte se suelen enmarcar por siglos completos, aunque realmente no se debería acotar de una manera tan cerrada, pero esto sirve como modo de esquematizar y dominar los períodos históricos.
Los distintos tipos de arte han enriquecido el bagaje cultural de la humanidad y se suelen relacionar con otras artes como la literatura o la política.