Consejos comprar arte online
Antes de dedicarse por completo a la compra de obras de arte hay que respetar unos consejos para comprar arte online. Estos consejos para comprar arte online están fundamentados y basados en la experiencia de los distintos compradores de arte online durante estos años y en función de los distintos tipos de arte.
10 consejos para comprar arte online
1 Acotación del ámbito de interés
Ante la enorme magnitud de opciones que proporciona Internet hay que tener un plan previo para comprar arte online. Hay que tener muy claro el tipo de obra que se quiere y emprender la búsqueda, aunque también se puede comparar los distintos estilos.
2 Investigación y dominio a fondo de la obra
Es muy importante tener un dominio absoluto de la obra para no caer en errores o engaños: autor, año, estilo, materiales utilizados, distintas peripecias o hechos con respecto a la obra…
3 Uso de la tecnología
La propia Internet le permite unas opciones inimaginables con otros medios menos avanzados. Se pueden usar las diferentes herramientas (aplicadas a obras de arte) de tratamiento de fotos o dibujos para cambiar escalas, texturas, variantes cromáticas…
Además se pueden enviar enlaces con la obra en cuestión para obtener otras opiniones por parte de expertos, consultores…
4 Paciencia y calma ante las distintas opciones
Hay que tener paciencia porque la comunicación online lleva sus pasos propios y sus tiempos. No se debe tener la idea preconcebida de querer comprar muchas obras rápido sino comprar el arte que más se vaya a revalorizar.
5 Previsión de futuro
Es muy importante resaltar dentro de estos consejos para comprar arte online:
Hay que documentarse mucho para atisbar por donde van a ir los gustos sociales en el futuro y cuáles van a ser los artistas más renombrados y demandados. Esta etapa conlleva un estudio de la documentación que se haya ido recopilando y sopesarlo con estudiosos y técnicos del arte e inversiones.
6 Delimitación del presupuesto
Calcular de una manera razonable los límites económicos de la inversión en arte. Hay una gama amplísima de opciones en función de las posibilidades pecuniarias. Desde 500 euros hasta decenas de millones de euros.
7 Autenticidad de la obra
Comprobación siempre de que la obra de arte tenga un Certificado de Autenticidad. Las pinturas suelen estar firmadas y numeradas en la parte frontal y en otros casos en la parte posterior.
8 Posibilidad de futuras transacciones
Para revender la obra con el paso de los años hay que comprobar que la galería ofrezca un seguro de reventa para obras compradas en sus dependencias. Las comisiones varían de unas a otras en función de su relevancia. Las grandes casas de subastas y galerías de arte presentan una comisión de hasta el 50% del precio, pero las casas más pequeñas no cargan tanto el porcentaje.
9 No correr riesgos innecesarios
Asegurarse de la fiabilidad del proceso de compra online y verificar que no haya riesgos. Conocer los datos imprescindibles de las empresas y compañías que participan en la transacción.
10 Estar alerta si se decide a realizar la compra
Sobre todo tener paciencia y precaución, sin llegar a desconfiar, pero manteniéndose siempre alerta, usando la inteligencia para no caer en posibles fraudes al comprar esculturas por ejemplo.
Si se respetan estos consejos para comprar arte online seguro que no acabará disconforme con el producto final y ganará dinero en el futuro.