Tecnología para mejorar nuestra seguridad vial

La tecnología ayuda mucho a la seguridad vial. Aunque en gran medida los accidentes del tránsito se deben a las negligencias humanas, los avances de la ciencia posibilitan mitigar los daños y prevenir lo que antes era un hecho. Sin duda hablamos de tecnologías fundamentales para mejorar la seguridad vial, algo imprescindible para que podamos circular con mayor seguridad por cualquier tipo de vía.

Así, es muy común ya observar sistemas que detecten si el conductor está cansado, o que muevan el volante si el coche ‘pisa la raya’, que hagan ‘visibles’ a los vehículos que nos están adelantando o que frenan si consideran que se va a producir una colisión.

Existen sistemas como el Lane Departure Prevention, de Infiniti, que ayudan a que el coche, cuando se acerca a la línea de cambio de carril emite una señal acústica o hace vibrar el volante y el asiento, cuando el vehículo se está desviando de su trayectoria. Por esta cuerda, el Lane Keeping Aid, de Ford,  frena con suavidad las ruedas o si el coche dispone de sistema de dirección asistida eléctrico, mueve el volante para que se mantenga en el centro del carril.

Detección de señales y obstáculos de Infiniti

El ángulo muerto encontró una solución con el  Rear Vehicle Monitoring, de Mazda, que hace ‘visibles’ los coches que vienen por la parte trasera y avisan al conductor.

Detección de los vehículos colindantes de Mazda

Hay vehículos que frenan o casi frenan solos. Para ello existen los sistemas Active City Stop, de Ford; Collision Prevention Assist, de Mercedes Benz; City Emergency Brake, de Volkswagen. Así, en situaciones críticas frenan de manera autónoma para evitar o reducir el riesgo de accidente; en forma de emergencia, que  es solo en situaciones críticas y en forma de frenado, que acciona los frenos.

Los sistemas Driver Alert, de Ford y Attention Assist, de Mercedes Benz, no permiten que el conductor se duerma en medio de las carreteras. Estos establecen diferentes formas de alerta, a través de sensores, para avisar al chofer en caso de un mínimo pestañazo.

El Adaptative Forward Lighting (Afl), de Opel, ha contribuido sobremanera a incrementar la visibilidad en condiciones de poca luminosidad, como las curvas, las intersecciones peligrosas o en condiciones climatológicas adversas.

Adaptación que se adapta automáticamente en Opel

Estas tecnologías, aunque en gran medida caras, contribuyen a disminuir los accidentes del tránsito.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *