Comunicación vehicle-to-vehicle V2V en coches y motos
BMW y Honda han mostrado su interés en colaborar en el programa piloto para el desarrollo de la comunicación V2V (vehicle-to-vehicle). La noticia se ha recibido con beneplácito por parte del Departamento de Transporte de los EE.UU y el especialista en comunicaciones inalámbricas Cohda quienes son los impulsores de este protocolo de comunicación llevado a cabo por la Universidad de Michigan.
Lograr que la comunicación entre vehículos en tiempo real sea la base del tráfico es una quimera que pretende extenderse también hacia el mundo de las dos ruedas. Grandes avances se esperan de esta idea piloto, que por el momento implica a unos 3.000 vehículos.
Lo que se busca con el estudio es evolucionar el actual estándar para adoptar un mayor rango de acción y ofrecer un mayor tiempo de respuesta. Con ello se pudiera dejar atrás los actuales tres segundos de previsión que se consiguen y llevarlos hasta unos 20 segundos. De igual manera, se pretende conseguir un radio de acción con alcance de 200 metros frente a los escasos 20 metros actuales.
Es importante destacar que aunque los usuarios de motocicletas cuentan con un menor número de accidentes en comparación con los vehículos de cuatro ruedas, sí sufren hasta cuatro veces más lesiones graves y fallecimientos que los conductores de coches. De ahí la significación extrema del transporte inteligente que, a través de la comunicación, propone una herramienta de seguridad activa que podría reducir de forma considerable el mayor riesgo de los conductores a dos ruedas.
En la actualidad 1.500 vehículos del total de los participantes en el estudio están siendo controlados por chipsets instalados por Cohda, un fabricante desconocido para muchos pero con un gran conocimiento del sector. Incluso, la firma forma parte del consorcio Car2Car desde este año 2013 como uno de los principales miembros colaboradores en el impulso de este protocolo de comunicación V2V. La alegría en este tema se incrementa con la participación de firmas de prestigio en el mundo de los coches como BMW y Honda.