Ordenador para actividad de buceo

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un dispositivo técnico de submarinismo u ordenador de buceo para tener todos los datos durante la inmersión submarina.

A principios de los años ochenta del Siglo XX, los profesionales comenzaron a utilizar esta computadora de inmersión para que los buzos contaran con toda la información necesaria al realizar su actividad.

Una de las ventajas de disponer de un ordenador de este estilo es que calcula en tiempo real variaciones muy importantes como el descenso del aire para respirar, los metros de descenso, la presión, puede sustituir al manómetroordenador buceo
En un primer momento se idearon estos dispositivos para poder complementar a las tablas de buceo y tener así los datos más actualizados. También muestran la temperatura del agua, se ajustan para las variantes de buceo…


Estos dispositivos son muy importantes también para calcular los periodos de descompresión que se necesitan y cuando se está en riesgo o por lo menos cuando se llega a un umbral de peligrosidad.

Con el avance de la tecnología se han conseguido ordenadores de menos de 100 gramos y de menos de 6 centímetros de diámetro. Sus funciones básicas indicarán, mediante flechas y dígitos, las profundidades, los tiempos de inmersión y la descompresión. Cada variedad de buceo (nitrox, apnea…) necesita de un tipo distinto de ordenador para indicar sus características concretas y ajustarse a lo que se requiera. Algunos sistemas más modernos cuentan con alarmas sonoras, ajustes personalizados, planificadores de inmersión, bitácoras, interfaces, moduladores y demoduladores…

Es muy importante el conocimiento previo de los diferentes elementos y funciones que componen los ordenadores de buceo para que en una situación de agobio o peligrosidad se sepa responder rápidamente a las exigencias. Cuanto más caro sea el producto más funciones tendrá y estará fabricado en diferentes materiales (antiguamente se fabricaban en metal, pero en la actualidad se realizan en plástico y en otros materiales ligeros).


Cada submarinista tendrá que tener su propio computador y con las características requeridas en función de su tipo de buceo, profundidad, disponibilidad, prestancia…



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *