Equipo para escalar
Al afrontar una escalada, sobre todo, si es la primera, uno debe contar con el equipo para escalar adecuado para tal ocasión. Un principiante en la escalada debe llevar unas mallas, un arnés homologado de escalada, un casco, varias cuerdas, los zapatos de estilo pies de gato, un cabo de anclaje, un descensor/asegurador (el grigri), varios mosquetones con cinta Express, maillon homologado, codino y una pequeña bolsa de magnesio. Este es el material mínimo necesario para lograr el objetivo de llegar a la cima.
La cuerda debe estar homologada para la seguridad del escalador. Se pueden usar las cuerdas simples o las cuerdas en doble, muy útiles para terrenos alpinos. Además, hay que revisar y renovar la cuerda de forma periódica. El desgate de la cuerda puede traer graves consecuencias.
El casco debe cumplir la norma DIN. Así, los cascos tienen que tener una resistencia a la penetración muy alta y una enorme capacidad para absorber los golpes. Se debe usar un casco ligero, de unos 400-500 gramos, y con una buena adaptación a nuestra cabeza.
Los mosquetones tienen que contar con el cierre de seguridad. Hoy en día, existen varios sistemas de cierre de rosca, deslizantes, Twistlock y de bayoneta. Dentro de ellos, los hay de diferentes formas, tamaños y colores.
Nunca hay que olvidar la bolsa de magnesio que se adquiere en cualquiera tienda de montaña. Las hay de varios tipos, tamaños y precios. El magnesio resulta fundamental ya que impedirá que las manos resbalen debido a la humedad y el sudor. Sin magnesio, la escalada se complicará muchísimo.
Asimismo, existen dos tipos de arnés de cintura: el tipo simple sin cierre y el tipo compuesto con cierre. Un buen arnés puede durar unos cinco años, pero no por ello hay que dejar de revisarlo de vez en cuando.
Además, hay que contar con un buen zapato de pies de gato. Disponen de una suela antideslizante que se adhiere muy bien a la roca. Deben quedar perfectamente al pie y evitar que se mojen.
El grigri resulta un gran aliado para el escalador. Si uno se cae durante la ascensión, servirá para bloquear la cuerda y con ella al propio escalador. Así, uno quedará asegurado ante cualquier caída inesperada. Por algo, le llaman el gran amigo de los alpinistas.
Por último, uno puede completar su equipo con agua, algo de comida, un cortauñas, algo de esparadrapo y otros materiales comunes que pueden ser necesarios durante una escalada.