La importancia de identificar correctamente al conductor
Que Internet se ha colado de pleno en nuestras vidas diarias es una realidad, y que nos facilita mucho la vida en según qué asuntos, también. Y en lo referente a las multas, no podía ser una excepción. Gracias a las ventajas que nos ofrece la Red, podemos realizar infinidad de trámites desde casa, sin levantarnos del sofá y con tan sólo un clic, sin necesidad de desplazarnos hasta el lugar en cuestión. Como decimos, en el caso de las infracciones de tráfico también ocurre lo mismo.
Por eso, si el titular de un vehículo determinado recibe un aviso de que reconozca a un conductor infractor, lo podrá hacer a través de Internet y además, sin que le haga falta poseer el certificado digital ni el DNI electrónico. La página web a la que deberá dirigirse es la de la Dirección General de Tráfico.
Eso sí, hay que tener en cuenta que si se opta por utilizar el certificado digital (reconocido legalmente por la Administración) o el DNI electrónico, deberemos identificar al conductor en el momento procedimental oportuno. Además, tendremos que ser sabedores de que si pretendemos identificar a un conductor a través del sitio www.dgt.es, éste tendrá que residir en España. De no ser así, es decir, si el presunto infractor vive fuera de nuestro país, la identificación sólo podrá realizarse por escrito. Y también por escrito deberá realizarse dicho reconocimiento, en caso de que de que el conductor no tenga permiso o licencia de conducción adecuada para el coche con el cual ha cometido la infracción, ya que tampoco hacerlo a través de la web de la DGT.
Otras maneras de identificar al infractor serían a través de Correos, rellenando el impreso que nos facilitan para enviarlo a la Jefatura Provincial de Tráfico pertinente o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. El fax sería otro de nuestros aliados para identificar al conductor, puesto que sólo habría que enviar el impreso facilitado y rellenado al número: 902512151.
Pero si por el contrario, el titular del vehículo no identifica verazmente al infractor, esto será considerado como una infracción muy grave.