Impresiones del último Salón de Sao Paulo
El Salón de Sao Paulo tiene la dicha de recoger una gran cantidad de novedades del mundo automotor. La mayoría de las firmas lo escogen como una gran oportunidad para dar a conocer sus conceptos del futuro y otras realizan sus lanzamientos oficiales.
Citroën, por ejemplo, mostró en 2012 el nuevo C3, que aunque no es nada nuevo en Brasil trajo renovado su parabrisas, en este caso con una visión panorámica. Renault, por su parte, renovó el Clio, que recibió en su frente el nuevo tratamiento estético global de la marca.
La norteamericana Ford anticipó en primicia mundial la renovación estética del Fiesta KD sedán, la nueva EcoSport en versión 4X4 Automática, el Focus III y el nuevo Mondeo (llegó con el nombre de Fusion). Mientras, la japonesa Toyota, con su Etios anunció su interés por desarrollarse con fuerzas en el segmento de los compactos.
Un gran despliegue se pareció por parte de Fiat con la armada completa de los modelos que comenzará a comercializar en Brasil. Tal es el caso de los 500 Cabrio y by Gucci, la gama 2013 de la familia Adventure, el renovado Punto y el Bravo Xtreme. Otra asiática, Hyundai continúa apostando por su hatchback compacto, diseñado para la región sudamericana, y para mostrarlo con un acompañante aventurero mostró el HB20.
Aunque no aportó novedades para el mercado, el Salón de Sao Paulo le sirvió a Nissan para enseñar las cualidades de su LEAF. Con la electricidad como bandera, este coche vistió el traje de taxi, importantísimo para el programa de desarrollo para movilidad ecológica de la ciudad de Sao Paulo.
La japonesa Honda tocó a las puertas del mercado brasileño con su Fit Twist, desarrollado con carácter exclusivo para el país carioca. Este compacto muestra un carácter aventurero y se consolida dentro del mismo país donde es producido.
Reconocido como una gran vidriera, el Salón de Sao Paulo sirve a su vez para que las múltiples firmas internacionales dejen su sello.