Material de escalada
El material de escalada o ascensión debe reunir unos estándares de calidad mínimos y homogéneos para garantizar la seguridad. Se siguen unas normas universales válidas para todo el mundo y con las cuales hay que realizar la escalada.
El material y los elementos empleados en las diversas modalidades de ascensión deberían respetar un largo listado de requisitos, que garanticen su resistencia y pertinencia. En la actualidad, hay distintas entidades nacionales y supranacionales que dictan los exámenes con los que hay que probar esos materiales, para garantizar unos mínimos resultados de seguridad. Históricamente, los organismos y leyes que han marcado y cuentan con este tipo de legislación y que afectaban a cuerpos como ejércitos, salvamento… son: la Unión Internacional de Asociaciones Alpinistas (Normas UIAA), Unión Europea (Normas EN), legislación y leyes de España (Norma UNE) y legislación de Alemania (Normas DIN), esta última por la fuerza del país germano.
Homologación y distintivos europeos del material de escalada
En primer lugar se usará el material que respete alguna de estas normas frente a los materiales más dudosos por su calidad, o que no estén reafirmados y comprobados. Como norma general, se buscará siempre la homologación y los distintivos de calidad europeos. Por otra parte, hay que tener presente que se verificará que la certificación corresponde a la utilización específica a la que va a ser destinada la unidad o material.
Además, hay algunas herramientas empleadas para escalar que van a ser comunes independientemente de la superficie que se ascienda, ya sea roca, hielo, nieve o material artificial. Si comprobamos que su calidad sea la adecuada evitaremos asumir un mayor riesgo de accidentes.