Modalidades principales de escalada
Existen diversos tipos de escalada en función de la zona en la que se escale, el equipo que se utilice y otros muchos factores. En cuanto al medio en que se escala tenemos diferentes tipos:
En interior (rocódromo).
Se practica en paredes artificiales. Se les denominan rocódromos (ideal para entrenamientos de técnica de escalada).
En rocódromo usando cuerda
En salas de búlder
Consiste en escalar pequeñas paredes, que pueden ser de hasta 8 metros, sin la necesidad de utilizar los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.). La roca presenta "dificultades" a resolver, tanto en subida como en travesía (horizontal). En este tipo de escalada prima la dificultad extrema en trayectos muy cortos. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como "blocar".
En exterior
Según la fisonomía de la roca se subdivide en:
En roca
Donde, como su nombre lo indica, se ascenderá por roca. Tanto rocas propiamente dichas, es decir, superficies minerales que no se pueden separar de la montaña o el terreno; como así también piedras o bloques, los cuales son independientes de la misma.
Escalada alpina
Es la escalada que se lleva a cabo en Alta Montaña, con todos las complicidades que el medio conlleva (clima, altitud,...)
En hielo
BigWall o Grandes Paredes
Mixta (roca y hielo)
Psicobloc
Escalada en acantilados sin cuerda sobre agua (mar o lagos).
Urbana
Se practica en los grandes edificios de las ciudades. Suele hacerse en solitario y suele ser ilegal en muchos países.
Adherencia
Se realiza en paredes que no son totalmente verticales además de no disponer presas de pie y de mano. La principal diferencia entre esta técnica y la escalada normal de pared es la posición del cuerpo, no hay que separar en mayor medida la cadera de la pared, de forma que el cuerpo quede lo más aplomado posible en relación con la pared. La escalada de adherencia también se emplea para superar canales y ángulos resbaladizos desprovistos de presas tanto de mano como de pie. Casi siempre es imposible volver atrás. La calma y el equilibrio interno son las principales condiciones psíquicas para poder realizar con seguridad y placer la escalada de adherencia.
Y al ser la escalada una disciplina sin normas escritas, se pueden diferenciar las siguientes modalidades según su filosofía o ética:
• Libre
• Clásica
• Deportiva
• Artificial
• Integral
• En solitario
Dependiendo de los medios en que se escale se utilizaran las técnicas y el equipo pertinente. Es muy diferentes el equipo y técnicas en la escalada en hielo que en la escalada en roca. Entre la escalada en roca y la de rocódromo no hay mucha diferencia de técnica básica, por lo que se utiliza muchas veces como entrenamiento, sin embargo la escalada en roca requiere de muchos más recursos físicos, técnicos y de equipo que la de rocódromo.
Escalada libre
Para esta modalidad concreta únicamente se emplean pies y manos como dispositivos de progresión. Hay que sugerir que un elemento aconsejable es el casco. Suelen utilizarse los denominados pies de gato. Éstos son un tipo de calzado que se acopla muy bien a los pies. La suela de los pies de gato es lo suficientemente espesa para que no sea traspasada por ningún tipo de objeto, y está fabricada en goma cocida, lo que proporciona adherencia en casi todo tipo de superficies, siempre que la roca no esté húmeda. Es por esta razón por lo que no es conveniente escalar en ciertos sitios de la mañana, debido al rocío que humedece la pared. En esta variedad de escalada libre está "prohibido" hacer descansos suspendiéndose de los seguros entre reunión y reunión, si el escalador callera tiene que repetir el largo desde el inicio.
Escalada alpina
Tiene lugar en alta montaña. Requiere ser un escalador experto debido a los inconvenientes que podrían darse, como la resistencia física, falta de seguros fijos, roca no fiable, condiciones meteorológicas adversas, descenso accidentado, etc.
Si se realizara sobre hielo se practica en zonas en las cuales se forman placas de hielo. Es una de las más peligrosas. Se progresa con herramientas especiales para ello: piolets y crampones, y para asegurarse se usan los tornillos de hielo.
Escalada mixta (roca y hielo)
Dentro de esta categoría "escalada libre", estarán compilados la escalada deportiva y la escalada clásica, siempre y cuando en esta última no exista ninguna travesía de la vía en ascenso teniendo que utilizar técnicas de escalada artificial.
Escalada clásica
Este tipo busca hacerse de la manera originaria alpina, es decir, subir una vía por la que el que va delante de la cordada va apostando los seguros, ya sea en anclajes naturales (árboles, puentes de roca, puntas de roca) o en anclajes artificiales ya instalados (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,...). Las fijaciones para escalada clásica se colocan generalmente en grietas (mayor sencillez), como los friends, fisureros, pitones... aunque esporádicamente se colocan seguros que brindan mejores garantías, primordialmente por permitir una tracción multidireccional: tacos de expansión autoperforantes -conocidos habitualmente como SPITS-. Si bien neesitan un tiempo de instalación mucho mayor (al ser imprescindible perforar a mano un agujero en la roca maciza de unos 3 cm de profundidad, empleando la propia cabeza dentada del taco como broca y el martillo de escalador como percutor), presentan una mayor resistencia, y en combinación con un grupo de conectores (chapa o anilla de anclaje + mosquetón) crean un anclaje artificial con mayor garantia para impedir una caída que las fijaciones para fisuras. El taco en sí no es aprovechable, al contrario de las fijaciones para fisuras, sin embargo sí lo es la chapa o anilla que lleva para unirse al mosquetón. Retirada ésta (chapa o anilla), en la pared sólo quedará el orificio de la rosca hembra del taco. Normalmente se evita instalar anclajes de expansión (como Spits y Parabolts) en la escalada clásica, aunque frecuentemente se ven en pasajes delicados o difícilmente protegibles de forma natural.
Escalada deportiva
Estilo que usa anclajes fijos a la pared previamente (normalmente en roca compacta y separados de aristas o fisuras, por medio de sistemas mecánicos -de expansión- o químicos -resinas epoxi-) situados en puntos estrategicos de la vía, sirven para salvaguardar a los escaladores de modo más apropiado que un friend o un fisurero por lo que deja concentrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos de cierta complicación. La escalada deportiva destaca notoriamente por reducir el riesgo del escalador. Esta modalidad frecuentemente busca zonas relativamente accesibles y con paredes que no necesariamente altas, en las que se equipan vías de diferentes grados de dificultad. Generalmente, estas vías, al adaptarlas, se "limpian" de arbustos y de piedras sueltas o sensibles de romperse, para ganar en la confianza del escalador deportivo. La modalidad de esta escalada suele escrutar la dificultad por sí misma, y la perfección de movimientos.
Es similar al practicado en rocódromos, salvo que estos últimos hacen servir de presas para simular los agarres que la roca proporciona de modo natural. Las presas están fabricadas de resinas sintéticas, con buena sujeción y emulando formas naturales dependiendo de la dificultad que se quiera obtener, aunque tienen por contrapartida de un desgaste paulatino, transformándose en lisas. Este problema se agraba si no se emplea un calzado correcto. Se suele alegar a motivos éticos para prohibir o censurar la transformación del medio natural con el fin de facilitar la subida, de modo que, en caso de no tener el nivel suficiente para escalar determinada roca, se recomienda buscar otra de nivel inferior en lugar de alterarla artificialmente.
Grandes paredes (BigWall).
La escalada de grandes paredes o big wall suele durar varios días por lo que se tienen que hacer unas previsiones tales como hamacas para dormir, víveres, etc. Para este tipo de escaladas se usan técnicas de escalada artificial, aunque últimamente esto está cambiando y se están realizando largas escaladas íntegramente en escalada libre.
Escalada artificial
Se utiliza todo tipo de material como fisureros y pitones para hacer la subida más liviana y no sólo como protección; es decir, el material puede usarse además para progresar. En el caso de que hubiera presas naturales, se ponen fijaciones (del tipo adecuado al peso y estado de la roca) a las que se fijan estribos escalonados que valdrán al escalador para ir progresando. Es un tipo de escalada lenta y laboriosa, donde también es necesario usar mucho material. A veces esta es la única forma de alcanzar lugares concretos, siendo muy utilizado por los espeleólogos para explorar ventanas colgadas en paredes y techos de las grutas.
Solo integral o natural
No se utilizan cuerdas ni seguros ni ningún tipo de protección que pueda proteger al escalador si comete un fallo y se cae. También hay que decir que en casi la totalidad de los casos en los que el escalador o escaladora realizan un solo integral, suelen hacerlo en vías habituales por él o ella. Asimismo son seleccionadas usualmente para este tipo de ascensiones rutas, con un nivel muy inferior de dificultad del escalador, a pesar de lo espectacular que pueden parecer al profano. De esta forma se disminuye (en lo posible) el riesgo de caída, dependiendo más del desprendimiento de una roca o un resbalón inesperado que el problema técnico que la vía pueda presentar. Indiscutiblemente sigue siendo un método desaconsejado por el riesgo de acabar con cualquier imprevisto en una consecuencia fatal.
Escalada en solitario
Consiste en escalar autoasegurado con una cuerda pero sin acompañante. Existen diversas técnicas para autoasegurarse, desde la clásica de los nudos (en la que el escalador va amarrándose con nudos a la vez que progresa), hasta el hacer uso de los modernos aparatos de autoseguro (Silent Partner, Soloist, Soloaid). La técnica reside en fijar un cabo de la cuerda en la base de la vía (tanto a un anclaje natural, como un árbol o puente de roca, ya sea a un amarre de expansión si la vía está provista), y subir colocando seguros por los que se pasara la cuerda, estando ésta atada al escalador por medio de nudos o aparatos ya mencionados. Esta modalidad precisa del doble de tiempo para escalar, puesto que es necesario descender en rapel para poder quitar uno mismo la cuerda (fijada abajo) y los seguros, y regresar a subir el tramo para empezar con el siguiente.
Búlder
Búlder, del inglés Boulder: escalada en bloque. Es una técnica derivada de solo integral en la que nunca se sube lo suficientemente lejos como para que una caída pueda suponerte problemas graves. En otras palabras, se sube un tramo de unos pocos metros con la caída asegurada (por lo habitual) con una colchoneta que evite el choque o un compañero atento a la caída. El búlder se puede practicar sobre roca o sobre una superficie artificial de madera tipo playwood, a la cual se le calan una serie de agujeros con una taladradora, para poder sujetar las presas se usa un tipo de rosca llamada peanut, la cual refuerza a que la presa no se mueva a ningún lado. Los bulders además pueden ser de materiales plásticos y de roca pura, lo primordial es que no sean muy elevados para caer suavemente en la colchoneta.
Psicobloc
Es una de las últimas modalidades derivadas del búlder, que se realiza en muros de roca sobre el agua (un embalse, mar, etc.), aprovechando el agua para suavizar la caída. Al contrario del anterior, el PsicoBoulder, se realiza en acantilados que posean grandes paredes con la inclinación suficiente como para no magullarse en una de las frecuentes caídas con alguna roca que sobresalga. Aunque pueda parecer una práctica segura, la altura de algunos acantilados origina que no sea anormal el ver muñecas, tobillos y costillas fracturadas por el tremendo golpe contra el agua. Esto sin pensar en la cantidad de medusas que se pueden ver en ciertos lugares más habituales de psicobloc, como puede ser Mallorca.