Material para seguridad
La escalada es un deporte que tiene un peligro proporcional a la altura de la ascensión. Si nos enfrentamos a un pequeño muro de escalada, evidentemente hablaremos tan sólo de un pequeño riesgo de algún golpe o pequeñas contusiones. Sin embargo cuando nos disponemos a escalar grandes alturas estamos pasando a riesgos considerables, pues una caída desde determinada altura sin las medidas de seguridad necesarias podrían significar la muerte.
Por ello es bueno contar con los elementos necesarios para escalar que nos ayuden a conservar intacto nuestro estado de salud, muy importante para todos nosotros. Deberemos estar equipados con arneses, calzado adecuado y casco, elementos básicos para cualquier escalador.
En caso de pequeñas ascensiones, puesto que sólo podríamos hacernos pequeños daños como golpes, que ni siquiera necesitaríamos un médico, quizá con algún especialista de enfermería será suficiente para tratar de curar nuestras heridas. Esto sin duda es algo importante si tenemos en cuenta que no es necesario una posible intervención de los equipos de emergencia.
Si estamos ante una gran ascensión, el riesgo es muy superior, seguramente un accidente o golpe en este caso podría causarnos algo más que un simple dolor, pues al caer desde una altura mayor el riesgo se incrementa considerablemente. Para ello extremaremos las precauciones, se convierte en obligatorio todo el material con el que podemos contar para el tema de seguridad en la escalada. Además, deberemos asegurar todas las cuerdas, arneses y los enganches de las rocas, a fin de evitar algún pequeño fallo que se pueda convertir a su vez en una auténtica tragedia.