Escalada deportiva

Hay muchos tipos de escalada como escalada libre, escalada tradicional, escalada deportiva, escalada de grandes paredes, escala artificial, escalada natural, escalada en solitario, escalada psicobloc, escalada búlder, escalada mixta, escalada urbana, escalada de adherencia, etc.

De entre todas ellas, vamos a fijarnos en la escalada deportiva. Se trata de un estilo que usa anclajes fijos a la pared colocados estratégicamente en la vía, los cuales sirven para asegurar a los escaladores y les permite centrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos complicados. En definitiva, la escalada deportiva se basa en reducir ostensiblemente el peligro para el escalador.

Se suele practicar en zonas accesibles y en paredes no muy altas, dentro de las que puede haber diferentes grados de dificultad, nunca de peligro. El objetivo es disfrutar con la escalada por su dificultad en sí misma, no por el riesgo físico del escalador. Asimismo, llama la atención por su belleza plástica y la preciosidad de sus movimientos.

En el año 2010, el Comité Olímpico Internacional reconoció a la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC). Desde su creación, en 2007, la IFSC buscó este reconocimiento que permite que la escalada deportiva pueda entrar en el programa olímpico. Este hecho redundaría en el beneficio de esta disciplina deportiva pues aumentaría su popularidad, sus licencias y su eco social-deportivo. El objetivo pasa por lograr que la escapada deportiva sea deporte olímpico en los Juegos Olímpicos del año 2020. Para ello tendrá que pasar unas duras pruebas en los próximos años.

En España es una actividad que gana cada vez más adeptos. Nuestro país destaca por la cantidad y la cantidad de las escuelas de escalada deportiva. Existen bastantes zonas para practicar esta disciplina deportiva y disfrutar del reto de coronar una cima.

Para iniciarse en este modo de escalar lo ideal completar un curso básico, para ello no hace falta tener experiencia previa, pero sí estar federado o disponer de un seguro de accidentes. En el curso, se conocerá el material y el equipo necesario para la escalada, las diferentes técnicas de escalada y las variadas técnicas de seguridad en la escalada. El objetivo de estos cursos pasa porque el alumno sea capaz de escalar con cuerda itinerarios totalmente equipados de escalada deportiva con total eficacia y seguridad. Cualquier persona adulta en buena forma física, con vocación deportiva e ilusión puede afrontar estos cursos que le permitirán iniciarse de la mejor manera en la atrayente escalada deportiva. En España, existen varios clubes deportivos y asociaciones donde uno puede apuntarse para realizar estos cursos y luego formar parte de clubes o escuelas de escalada.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *