El mundo del motor en Tokio
Le nombran el país del sol naciente, precisamente por ubicarse en el océano Pacífico, bien al este del globo terráqueo. Su área metropolitana, una de las más extensas del mundo, resguarda a más de 30 millones de habitantes. Su densidad de población es extremadamente alta: 14 mil personas por kilómetro cuadrado, casi el doble que Nueva York.
Para facilitar el movimiento de este gran hormiguero humano existe una amplia red de control de viajes, con una extensa red ferroviaria y de metro. Para viajes urbanos existe en la capital japonesa un sistema público y privado de transporte terrestre de pasajeros, y la mayoría de las terminales de autobuses urbanos encuentran sede en las estaciones de metro o tren, principales fuentes de transporte del país.
Japón resulta una de las bases fundamentales del desarrollo automotor del mundo. Por ello, no es de extrañar que tenga un Salón del Automóvil que es el más importante de Asia y al que van a parar los estrenos de los nuevos modelos de producción y prototipos de coches nipones. De la misma forma, la mayoría de las firmas de otros países, sobre todo de Europa y de los Estados Unidos, presenta novedades como para no perderse el gran pastel del mercado asiático.
El lugar de congregación cada dos años es el centro de convención Makuhari Messe, situado en la región este de la prefectura de Chiba, en la ciudad de Mihama. La propulsión alternativa ha sido uno de los elementos que más lo ha distinguido en los últimos años.
Como es un evento bianual, ya la edición número 43 espera por su celebración en este año y ya se conoció que la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) fijó para el 22 de noviembre de 2013 el comienzo y para el 1 de diciembre de 2013 para el cierre.