Tasar piezas históricas

Una parte vital del coleccionismo de piezas históricas es establecer su valor, y eso no se logra a simple vista ni por la sola experiencia, sino lo hace un experto en tasaciones de antigüedades. Para establecer un precio final se basará en la apariencia, antigüedad, valor original, deterioro, demanda en el mercado, condiciones de mejora o restauración establece un precio y en su caso lo certifica, certifica el origen del objeto, su calidad de ser verdadera antigüedad y a partir de ello se da con el precio que  corresponde a la misma.

Son de vital importancia para definir la forma en que se venderá y el nicho de precio sobre el que debe ofertarse y aún es una herramienta importante para el interesado en comprar porque le da una idea clara de lo que debe esperar de dicha antigüedad y cuánto es el valor en el que está tasada, como podemos observar, la tasación surte efecto de darle a una antigüedad su verdadero valor y garantizar la obtención del mismo a un vendedor como garantizar también la verdadera calidad de antigüedad para el que se interese en adquirirlo.

Generalmente un experto en tasaciones de antigüedades es un perito con experiencia en el  medio de las subastas, un conocedor a fondo del mundo de las antigüedades y claro un profesional con una base académica que le permite detectar un original y conocer con algún acierto el valor de mercado que puede tener.

Son las casas de subastas las que cuentan con un staff de profesionales que se dedican según sea la clase de antigüedad de las tasaciones previas a poner un objeto en venta. Algunas tiendas de antigüedades tienen también un experto que puede tasar objetos y hoy en día se pueden en internet lograr una tasación de un objeto sobre sus líneas generales, pero una tasación más exacta depende de la observación directa del tasador de dicho objeto, porque solo así está plenamente convencido de su origen, su calidad y del estado en que se encuentra que también influye en el valor.

Estas tasaciones sirven de base en la compra venta de antigüedades, pero en el mundo del coleccionismo también influye en el precio el deseo que despierte una antigüedad, es decir un cuadro antiguo de un pintor medieval desconocido puede remontarse en el tiempo y estar en buenas condiciones pero quizá sea superado por una antigüedad más reciente como Van Gogh, porque lógicamente la obra del pintor holandés, por citar un ejemplo, despierta la codicia de los coleccionistas. Sucede con objetos como los muebles rústicos de origen desconocido pero que adquieren más valor cuando están en mejores condiciones porque pueden agregarse a los estilos decorativos y aún pueden en alguna medida surtir utilidad.



  1. simon 23/05/2016 19:05

    Mucho gusto.. Me siento atraído por los objetos del pasado que de una u otra forma fueron y siguen siendo de gran utilidad hoy día para la cultura en general. De hecho, soy poseedor de algunos de estos objetos: radio, máquina de escribir, fotográfica, planchas, cristales, porcelanas..etc. No tengo nociones de como tasarlos.. y realmente ninguna posibilidad de garantizar su antigüedad. Estoy interesarlo en adquirir esos conocimiento y le agradezco la información por esta vía, leída con regularidad por este servidor..Gracias.

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *