Fiat Panda y Skoda Citigo
El mercado de los utilitarios pequeños ha ido creciendo aceleradamente en la actualidad. Y autos que introducen nuevas generaciones como el Skoda Citigo buscan ganarle terreno al reconocido en el segmento como el Fiat Panda.
Ambos utilitarios urbanos poseen muchas semejanzas. De entrada los precios para el Fiat Panda son de 7.770 euros, mientras que para Skoda Citigo de cinco puertas están por los 9.490 euros. Claro, la diferencia de precios favorable al Fiat desaparece al tener en cuenta el equipamiento de Skoda, con llantas de aleación y faros antiniebla, seguridad con ESP y sensor de aparcamiento posterior, entre otros elementos.
Recordemos que los segmentos A y B tienden a poseer motores bien pequeños, con pocos cilindros y consumos muy contenidos. El Skoda Citigo presenta el 1.0 MPI de 75 CV, que se muestra enérgico en las ciudades. Para el precio al que se cotiza, resulta un propulsor poco ruidoso y digno ante las diferentes situaciones que se les presentan a un turismo eminentemente urbano.
El Fiat Panda, por su parte, en su versión TwinAir Turbo de 0.9 litros, llega a ser más tosco y ruidoso. Sin embargo, resulta enérgico tanto para la conducción urbana como para ser lo bastante seguro en carretera. En cuanto al consumo, el Fiat Panda con 4.2 litros/100 km supera los 4.7 litros/100 km del Skoda Citigo, aunque en largos recorridos y con todas las formas de consumo conectadas, incluido el aire acondicionado, el Citigo es mucho más eficiente.
El diseño interior de estos dos autos baratos es provocativo. El Skoda Citigo ofrece una mayor sensación de calidad y buenos ajustes frente a un diseño inteligente y mucho más práctico del Fiat Panda. Igualmente, la ergonomía del Panda, con la posición elevada de la palanca de cambios y lo poco molesto que resulta el freno de mano supera a la molesta posición del freno de manos demasiado elevada entre el conductor y su acompañante que puede llegar a resultar bastante incómoda.