El sector automovilístico muestra signos de mejora
Después de más de 3 años de caídas en las ventas de automóviles, el mes de octubre ha sido positivo en lo que la recuperación del sector se refiere con un aumento del 34 % de las ventas totales. Gracias a esta subida, el acumulado anual se sitúa en un 1.1 % y se estima que llegará al 2 % a finales de diciembre.
Los analistas económicos sitúan el año 2014 como el definitivo para la recuperación económica del sector y parece que estos últimos datos les dan la razón.
El plan Pive Aire ha sido sin suda el propulsor del aumento de ventas de coches particulares que ha ayudado a mitigar el aumento del IVA y del impuesto de matriculación.
La venta de vehículos de segunda mano ha estado en aumento constante durante todo el año. Muchos compradores han buscado autos usados en OLX para hacerse con su modelo de coche preferido.
Las cifras:
Plan Pive 2013: 365 millones de Euros destinados
Plan Pive 4: 70 millones de Euros destinados
Matriculaciones de vehículos particulares en 2013: 321.779 unidades
Aumento de matriculaciones particulares en 2013: 14.6 %
Saldo positivo entre exportaciones e importaciones: 4.989 millones de Euros
Las fábricas de vehículos españolas están empezando a ver la luz al final del túnel. En 2013 han fabricado 2.2 millones de unidades (un 10 % más que el año anterior). Las previsiones para el año 2014 son de 2.4 millones de unidades fabricadas.
Una de las tareas pendientes es reflotar las ventas de los vehículos para empresas. Después de 20 meses de caídas en sus ventas, también en octubre se ha podido apreciar una leve mejoría. Las ventas han crecido un 7.6 %, vendiendo 18.728 unidades. Las empresas piden planes de ayudas más eficaces que les permita renovar sus vehículos.