El GPS
El GPS o Sistema de Posicionamiento Global es una de las positivas alternativas que existen para hacer más segura la travesía en coche, ya que le indica al conductor con gran precisión la ubicación de una dirección específica.
Este sistema resulta muy común en la actualidad, incluso muchos móviles lo llevan. Lo primero que debe hacer el conductor a la hora de realizar la compra de un GPS es saber discernir cuál es el más idóneo para su persona, ya que en el mercado existe una gran variedad de modelos. Si no es muy avezado en estas tecnologías lo más idóneo es que acuda a uno que sea fácil de usar, puesto que precio y mayor cantidad de opciones no significan siempre más calidad.
La lectura del manual es imprescindible para conocer sus aplicaciones y ventajas y a la hora de ubicarlo en el coche debe tratarse de ubicarlo en una posición que no interfiera con la visibilidad, pero que quede fácil de consultar.
Recordemos que estos aparatos poseen un apoyo satelital (son al menos cuatro satélites), los que indican con precisión la posición donde se encuentra el coche con un margen de error nada más de +/- 4 metros. Como las tecnologías van en constante evolución es importante que el conductor esté consciente que cada cierto tiempo debe actualizar sus mapas, incluso muchas empresas que venden GPS, actualizan los mapas sin costo adicional.
Muchas personas temen a este sistema, ya que su apariencia es como la de un DVD en muchos casos y en la carretera, desde fuera del coche, puede pensarse que el conductor está viendo una película. En este caso, la policía no cobra una infracción.
Es muy frecuente que al pasar por un túnel, o cerca de edificios muy altos o de árboles muy frondosos se debilita la señal hasta perderse por momentos. Pero ya lo decíamos, esta conexión satelital regresa rápidamente ya que desde el espacio todo está visualizado y automatizado.
Se recomienda programar las rutas con anterioridad, ya que el GPS dará las mejores opciones en rutas alternas para llegar al destino. Y por supuesto estos artefactos, por su gran utilidad y costo, pueden ser víctima de un robo. Al estacionar el coche, es recomendable que el conductor retire y guarde su GPS.