Cuidar la capota de tu descapotable
Una de las maravillas de los coches convertibles es el hecho de poder disfrutar del aire libre, en caso de desear quitar la capota que hace función de techo. Sin embargo, la capota de lona con el paso del tiempo tiende a degradarse y pierde su encanto, por lo que la mayoría de los usuarios se ven obligados a cambiarla.
Pero con una serie de cuidados periódicos no demasiado exigentes la vida de la capota es más larga y con mayor calidad. Lo primero que debe tener en cuenta el propietario del convertible es el lavado de esta parte del auto.
Si se hace mediante lanzas a presión, estas se mantendrán siempre a una distancia prudencial y sin que su chorro se aplique directamente a la capota, en concreto a las uniones con la carrocería, para así evitar la entrada de agua en el habitáculo. Para salir de todo este problema, es recomendable usar un cubo con abundante agua y un buen jabón específico para estas lonas. Aclarar que el jabón no puede contener ningún producto basado en el alcohol como abrillantador o detergente, puesto que estos la desintegran con el paso del tiempo. Incluso es positivo iniciar la limpieza con una aspiradora para combatir el polvo, y después ejecutar el proceder con agua.
La forma de frotar con el cepillo (de cerdas suaves) debe ser dócilmente. En el caso de la zona transparente posterior no debe usarse cepillo ya que puede arañarla, y sí una toalla suave.
El proceso de secado, por su parte, se realiza una que se haya limpiado la lona y su luneta trasera. Para ello se puede emplear una gamuza o una toalla de micro fibra. Para no ensombrecer la limpieza es importante utilizar un paño que no deje pelusa ni restos.
Ya en el tema del impermeabilizado, es recomendable ejecutarlo después de realizar esta limpieza. Toda la superficie de la lona recuperará la impermeabilidad original, ya que el agua resbalará por su superficie.
Lo recomendable en el tratamiento impermeabilizante es hacerlo al menos una vez al año y para ello se pueden utilizar productos específicos para lonas, disponibles en los recambios originales de cada marca. De esta manera la lona recuperará su impermeable original y se protegerá de los rayos ultravioletas.