Clases para buceo
La práctica del buceo se ha extendido muy rápidamente en los últimos años. Con un material de buceo adecuado y siguiendo unos consejos básicos se puede disfrutar de una agradable inmersión y de clases de buceo.
Recomendaciones básicas para tu formación
Lo más recomendable es apuntarse a escuelas de buceo o realizar cursos de submarinismo en centros especializados.
En segundo lugar nunca poner en riesgo la seguridad propia ni la del resto de acompañantes, si se trata de un tour guiado o de una expedición marina. Saber los límites de cada cual y no creerse más experto que los expertos reales. En cualquier modalidad de buceo: profesional, submarino, técnico o recreativo se tiene que seguir una ética de actuación que se repita para no sufrir percances.
Tener un material adecuado y revisado para poder realizar la práctica deportiva o recreativa adecuadamente.
Disponer de tiempo y dinero para ejercer el submarinismo. Pero el tiempo tiene que ser el pertinente para no provocar fatiga. Además, hay que guardar un tiempo prudencial para evitar cortes de digestión o mareos.
Si se va a practicar la inmersión en zonas de riesgo utilizar jaulas adecuadas de separación con la fauna marina. No confiarse nunca.
Desconfiar de las variedades de peces raras o poco habituales por si son tiburones o cualquier otra variante peligrosa. No proyectar oxígeno o sangre de manera descontrolada aunque sea una situación desesperada, porque esta concentración de olor y color puede violentar a las especies peligrosas. Repeler el ataque de cualquier ser viviente marino, porque es una actitud preventiva. En situaciones de bucear con riesgo hay que golpear la parte frontal del animal y si tiene fauces, en los hocicos.
En situaciones de ataque por grupos de animales, que suelen producirse con profusión y en bancos de escualos, hay que ejecutar una maniobra de dispersión usando cualquier elemento con el que contemos. En la desbandada y confusión subsiguiente es más fácil la escapatoria para el que realiza el buceo submarino.
Clases más relevantes
Snorkel, expediciones para pecios, espeleología, apnea y las diferentes variantes de los buzos (investigación, salvamento, caza submarina, grabación audiovisual).