Arte Contemporáneo
El arte contemporáneo engloba el arte del pasado más reciente hasta la actualidad. Durante los siglos XIX y XX, el arte experimenta una gran transformación. Pasa de la figuración a la abstracción y, debido a los cambios en las concepciones intelectuales y sociales del momento, se pierde el papel del artista de encargos, de modo que los autores buscan la creación de nuevos lenguajes para plasmar los importantes cambios de mentalidad que conllevan. Por ejemplo, la industrialización o la guerra. A menudo, en el arte contemporáneo el artista concibe la obra de arte como un medio de denuncia o un manifiesto, lo que hace que en ocasiones se sienta solo e incomprendido en la búsqueda de nuevas formas para expresar los problemas que padece la sociedad en la que vive o su estado de ánimo particular.
La revolución pictórica del arte contemporáneo se inicia en la segunda mitad del siglo XIX con el Realismo, en primer lugar, y más tarde con el Impresionismo y todo el Arte Moderno. El Realismo pretende dar una visión exacta de la vida cotidiana y describir los ambientes sociales, además de promover la defensa de la libertad. En el Impresionismo domina la preocupación por la luz, la visión y el color, y se inicia una nueva actitud artística que impregna a todas las artes en el arte contemporáneo. A partir de este momento, y hasta la actualidad, la pintura abandona la concepción tradicional del arte como imitación de la naturaleza y empieza a experimentar con nuevas técnicas, temáticas y formas. Esa experimentación desemboca en la primera mitad del siglo XX en los movimientos pictóricos más importantes de las primeras vanguardias y que rompen definitivamente con los gustos tradicionales de la burguesía y con los postulados tradicionales del arte para crear los parámetros del arte contemporáneo.
A esta revolución en el panorama del arte iniciada con el Impresionismo se unen la arquitectura de hormigón y vidrio, surgida con la industrialización, y que revolucionó las técnicas de construcción. También aparece la fotografía y el cine, medios que ejercieron desde su invención en el siglo XIX una enorme influencia y puede decirse que casi obligaron a que los artistas buscaran nuevas vías de creación, además de convertir a estos nuevos medios en formas de creación artística del arte contemporáneo.