Arte Conceptual
El arte conceptual se desarrolló a fines de los sesenta del siglo XX. Sus orígenes se encuentran en la obra del artista Marcel Duchamp, francés que afirmaba que el concepto es más importante que el objeto artístico. Es un arte contemporáneo eminentemente.
La característica principal del arte conceptual es el dominio de los elementos conceptuales sobre los formales. El arte conceptual es una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales. Destacan las variantes cromáticas y las variaciones sobre la naturaleza.
Los artistas del arte conceptual optan por fotografías, vídeos, grabaciones y materiales que explican situaciones de fuera de los museos y parecido al arte digital.
A finales de los 80 el arte conceptual experimenta un fuerte realce, cuando la atención del mundo del arte de vanguardia se orienta hacia la obra basada en el tema y el contenido. Sin embargo, dejó pocas obras en los museos. Sólo quedaron las fotografías y lo impreso, como libros, catálogos y folletos, además de proyectos.
Además el body art, arte minimalista que usa el cuerpo como material de la obra, y el land art, arte que consiste en gigantescas obras en amplios espacios naturales, fueron dos corrientes muy importantes de este tipo de arte.