Abogados de Inmigración

Una de las especialidades de moda en el mundo de la abogacía, son los abogados de inmigración. Al tiempo que los fenómenos de la globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen visiones más claras y completas sobre países, economías y culturas, los movimientos migratorios cobran mayor fuerza: cada vez más personas buscan oportunidades de estudio o laborales en países distintos al de su nacimiento, y cada vez más los países receptores de migrantes endurecen y perfeccionan las leyes y las condiciones que exigen a quienes desean establecerse en sus territorios.

Las razones para el incremento en los requisitos y los trámites de inmigración, sobre todo en los países más industrializados y con más altos niveles de vida, responden a presiones internas de sus propios sectores productivos y de importantes grupos poblacionales que sienten amenazadas sus opciones. Igualmente, algunos sectores de la población presionan a sus gobiernos para que adopten medidas de contención frente a los flujos migratorios por razones raciales o religiosas. Lo cierto es que en los países donde la presión de las personas que aspiran a ingresar a sus territorios es mayor, la tendencia a endurecer las leyes aumenta constantemente.

En algunos países las leyes de inmigración establecen condiciones especiales, según el interés que los peticionarios manifiesten. Los sistemas de visas, o autorizaciones que las embajadas de un país expiden a quienes desean ingresar a sus territorios, se han ido modificando y perfeccionando para cada caso que se estudia. Así, muchos países expiden visas de tránsito (para quienes solamente están de paso por un territorio y tienen como destino un país diferente), turísticas (solamente expedidas a quienes van de visita, con ánimo de conocer lugares o expresiones culturales), de estudio (para quienes son admitidos en instituciones académicas), o de trabajo (generalmente en profesiones u oficios que en el país de destino no cuentan con una oferta suficiente de personas capacitadas para desempeñarlos). También hay visas diplomáticas (obviamente otorgadas para personas que representan a gobiernos extranjeros en embajadas y consulados), de periodistas (para profesionales al servicio de medios informativos), y de matrimonio (para quienes ingresan a un país con el fin de formalizar una relación de pareja con un nacional).

Las dificultades que experimentan muchas personas para lograr la aceptación de sus solicitudes de ingreso a determinados países han llevado a que firmas especializadas de abogados de inmigración ofrezcan sus servicios para la presentación de las mismas o para adelantar trámites ante embajadas y consulados. Los abogados ofrecen asesorías, preparan y llevan los casos de los peticionarios, buscando opciones legales para la obtención de diferentes tipos de visados.

Igualmente, los abogados de inmigración gratis ofrecen representar a personas que reciben órdenes de deportación en algún país, así como a quienes por razones políticas, religiosas, de seguridad, o en casos de persecución, pueden acogerse al derecho de asilo, consagrado internacionalmente.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *